Antecedentes

España es uno de los 86 países que forman parte del Grupo de Observaciones de la Tierra. Desde 2005, España cuenta con un grupo oficial del GEO España, éste fue creado por las instituciones gubernamentales representadas por la Oficina Española de Meteorología (AEMET: Agencia Estatal de Meteorología), que es el Director de GEO España (top-down). Por otra parte, miembros españoles de los campos de la ciencia y la tecnología, en su mayoría no pertenecen a las organizaciones administrativas (bottom-up approach), comenzaron a participar en proyectos del 7PM con el objetivo de contribuir al GEOSS. Esto condujo a una situación en la que ambos enfoques se mantuvieron desconectados. Aunque algunos miembros de la AEMET participaron activamente en los Comités y tareas del GEO (por ejemplo, el Comité de Arquitectura y Datos y el Comité del Desarrollo de Capacidades), la existencia de un grupo GEO España fue casi olvidada.

Desde un punto de vista técnico, las agencias cartográficas nacionales y regionales han realizado muchos esfuerzos, espoleados por la Directiva INSPIRE, para la creación de una Infraestructura Europea de Datos Espaciales (IDE). En efecto, el Instituto Cartográfico Nacional (IGN, Instituto Geográfico Nacional) creó la IDE española (IDEE) y muchas comunidades autónomas también crearon (incluso antes de que la IDEE existiera o que fuesen promovidas por la IDEE) una IDE mediante la creación de catálogos geoespaciales y de visualizadores de mapas coordinados con la IDEE central. Los Grupos de Trabajo de la IDE Española (IDE GTIDEE) fueron creados en 2002; y no fue hasta 2004 que se estableció una conferencia regular sobre IDE (JIDEE, posteriormente conocido como JIIDE). Más tarde España se convirtió en la semilla para la creación del Foro de la OGC de la Península Ibérica y Latinoamérica (ILAF) (2009). Todas estas actividades técnicas aún seguían desconectadas de participación del GEO España.

Los casos de uso del GEO España tiene la particularidad de contar con una sólida formación técnica, varios participantes en proyectos de investigación relacionados con el GEOSS y un miembro activo que participa en el GEO (AEMET). Este caso de uso explica cómo el proyecto EGIDA ha contribuido a la reactivación de la red GEO España a través de actividades diseñadas en la Metodología EGIDA, donde las acciones de abajo-hacia-arriba (bottom-up) y de arriba-hacia-abajo (top-down) se conectan, siguiendo las acciones prioritarias del GEO Plan de Trabajo 2012 - 2015 (Grupo de Observación de la Tierra, 2011, p. 31). El objetivo del caso de uso del GEO España era aunar fuerzas con todos los actores involucrados, la consolidación de una red, y desarrollar un amplio programa de divulgación. Los actores que participan en el caso de uso del GEO España caracterizan dos escenarios diferentes (Masó, 2011):

1. Las comunidades nacionales/regionales de ciencia y tecnología (S&T), que construyen una contribución sostenible a la GEOSS a través de los recursos disponibles de iniciativas y proyectos que se llevan a cabo.

2. Escenario Nacional GEO, que representa un grupo central que coordina los esfuerzos de capacitación a nivel nacional/regional, teniendo en cuenta las iniciativas pertinentes supranacionales y globales.

La Metodología EGIDA consolida la experiencia del proyecto EGIDA para uso futuro la definiendo un enfoque metodológico general que pueden ser adoptados por las comunidades S&T nacionales/regionales como GEO España. El desarrollo del caso de uso GEO España tiene dos objetivos claros:

1. Contribuir a evaluar la Metodología EGIDA mediante la consolidación de una red.

2. Mejorar la reactivación y difusión del grupo GEO España a todos los campos relacionados con la ciencia y la tecnología (centros de investigación, empresas privadas, universidades, etc.), más allá de las instituciones administrativas.

Las actividades de redes y acciones diseñadas en la Metodología EGIDA fueron seguidas meticulosamente con el fin de cumplir con los dos objetivos anteriores. Las actividades técnicas se volvieron a examinar y se conectaron a las actividades de las redes.

-- JoanMaso - 13 Apr 2013
Topic revision: r1 - 13 Apr 2013, JoanMaso
 

This site is powered by FoswikiCopyright © by the contributing authors. All material on this collaboration platform is the property of the contributing authors.
Ideas, requests, problems regarding Foswiki? Send feedback