Documento explicativo de la posición de la candidatura a la sección de investigación y desarrollo de GEO Spain.

30 de enero de 2011

Nuestra posición y visión

La candidatura a la sección de investigación y desarrollo de GEO Spain (en adelante “el grupo”) expone que recientemente se ha ido consolidando la participación en un conjunto de proyectos de investigación y desarrollo en el contexto de GEO básicamente a partir de financiación europea. Entre las condiciones impuestas por la CE para estos proyectos, se requiere la integración de los resultados en GEOSS así como la difusión de las actividades mediante la participación activa en los comités de GEO.

Se considera que el grupo tiene suficiente masa crítica y experiencia como para constituirse como un grupo que pueda aunar esfuerzos. El grupo desea contribuir activamente y complementar la representación en GEO que la agencia estatal correspondiente (AEMet) está realizando en representación del conjunto de todas las agencias españolas y del gobierno.

El grupo coincide en que, en general, existe en su comunidad un desconocimiento o confusión sobre quién es el representante español en GEOSS y de las actividades del representante español en GEOSS por lo que la demanda de la comisión europea anteriormente mencionada no puede ser ejercida ágilmente.

Necesidades

  • La circulación de información sobre las actividades de la administración y del grupo en el contexto de GEOSS es necesaria. En caso de estar en disposición de realizar aportaciones, el grupo podría complementar la representación Española en los comités y tareas (tasks and components) de GEOSS.
  • Identificar e integrar los distintos actores interesados (administración, comunidad científica, empresas, managers) así como el “estado de salud” de las SBA.
  • Soporte para el impulso y la creación de nuevas líneas de financiación para proyectos de investigación española y europea que fomenten la participación y el impulso de GEOSS.
  • Soporte para la consolidación de datos y servicios así como las redes de datos y servicios experimentales.

Propuestas

La creación dentro de GEO Spain de una sección de investigación y desarrollo (en adelante, “la sección”).

Para la articulación de mecanismos de la colaboración entre la representación de la administración (el grueso de GEO Spain) y la sección. Se propone
  • La definición de un interlocutor único de la administración y de la sección
  • La posibilidad de que un interlocutor elegido por la sección pueda participar en las reuniones de GEO Spain
  • Cuando exista la posibilidad de complementar la representación de la administración en GEO, establecer un mecanismo ágil (p.ej. email) para la nominación de participantes de la sección a la secretaria de GEO (GEO Secretariat).
  • La creación de un mecanismo de circulación de la información entre ambas partes basado en documentación escrita (p.ej. wiki o intercambio de emails) o mediante presentaciones durante las reuniones de GEO Spain.
  • Coordinar e incrementar la interacción con el CDTI para impulsar iniciativas de investigación (ya sean nacionales o europeas) que sirvan de impulso del desarrollo tecnológico y puntero de GEOSS.
  • La sección ayudará a la difusión de las actividades de la administración en el contexto de GEOSS.
Lista de asistentes a la reunión de la candidatura a la sección de investigación en EuroGEOSS 2012 conference en Madrid el 26 de enero de 2012 (18:30).

Lista de participantes en la reunión que acordaron el contenido de este documento

Nombre Organización
Paula Díaz CREAF
María Cabello Tracasa
Jose Miguel Rubio IGN-CNIG
Javier Nogueras Iso Univ. de Zaragoza
Antonio Arozarena IGN
Vojko Bratina European Commission
Laura Díaz Univ. Jaume I
Joaquin Huerta Univ. Jaume I
Edward Pultar Univ. Jaume I
Michael Gould Univ. Jaume I
Thomas Schmid CIEMAT
Pascal Evano CREAF
Magda Pla CTFC
Miquel Ninyerola UAB
Eva Sevillano UAB
Ivette Serral CREAF
Fernando Belda AEMet
Joan Masó Pau CREAF

El contenido de este documento refleja la posición del grupo en base a las discusiones realizadas en la reunión un la EuroGEOSS 2012 conference el pasado 26 de enero de 2012 en Madrid. Todos los asistentes a la reunión han recibido por email y tenido la oportunidad de revisar el contenido de este documento con posterioridad a la reunión. Ningún asistente ha mostrado ninguna objeción significativa durante la revisión aunque se han sugerido e introducido pequeñas correcciones durante su revisión.

Documentos producidos en esta reunion

-- JoanMaso - 07 Apr 2013

This topic: GEO_Spain > WebHome > ListaReuniones > Reunion01Madrid
Topic revision: revision 1
 
This site is powered by FoswikiCopyright © by the contributing authors. All material on this collaboration platform is the property of the contributing authors.
Ideas, requests, problems regarding Foswiki? Send feedback